ADHESIÓN AL PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN DE PROTECCIÓN DE LOS MENORES FRENTE A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, establece un nuevo marco jurídico para la protección de los menores, imponiendo a todas las Administraciones Públicas el deber de garantizar el desarrollo de sus actividades, especialmente las deportivas y de ocio, en un entorno seguro y de buen trato. Esta ley mandata en su artículo 47 la creación de protocolos de actuación y la implementación de la figura del Delegado o Delegada de Protección en el ámbito deportivo.
En desarrollo de esta previsión, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dictado la Orden de 18 de noviembre de 2024 por la que se aprueba el Protocolo marco de actuación de protección de los menores frente a la violencia en el deporte en Andalucía.
A través de este protocolo, se insta a las entidades públicas, entre ellas las titulares de servicios o instalaciones deportivas a:
- Tener designada una persona Delegada de Protección de personas menores.
- Que las personas que tengan contacto diario con personas menores de edad, así como la persona Delegada, dispongan de la formación mínima relacionada con la materia de prevención y detección de situaciones de violencia contra la infancia y adolescencia.
- Poner en marcha el Protocolo Marco facilitado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
El protocolo tiene como finalidad establecer un marco de actuación con el objetivo de prevenir, detectar precozmente e intervenir frente a posibles situaciones de violencia frente a la infancia y la adolescencia en el ámbito del deporte en Andalucía. Deberá ser aplicado en todos los centros que realicen actividades deportivas con menores, independientemente de su titularidad.
Las funciones del Delegados/a de Protección de personas menores de las entidades deportivas se recogen en la citada Orden, en apartado 13) Delegado/a de Protección de personas menores, siendo sus principales funciones proteger a las personas menores que participan en actividades deportivas y de ocio de cualquier tipo de violencia, adoptando las medidas necesarias, hacer seguimiento y supervisión continuos para garantizar su protección en el deporte, promover la formación y difundir el protocolo.
En este contexto, el Área de Deportes, Vida Saludable y Juventud de esta Diputación impulsa la presente actuación para dar cumplimiento a las obligaciones legales y promover activamente una cultura de protección y buen trato a la infancia en todas las actividades deportivas de ámbito provincial, bajo el lema contenido la citada Orden y que reza así: “POR UNA INFANCIA Y ADOLESCENCIA SEGURA EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ANDALUCÍA”
Con fecha 23 de julio de 2025 se produce la adhesión de está corporación al protocolo.